Concierto de Dhrupad con Yvan Trunzler y Jorge Lozano

Yvan Trunzler y Jorge Lozano Cabrero en directo

El Sábado 8 de Octubre de 2016

A las 20:30 (Apertura de puertas a las 20:00)

En Aushadhi Escuela de Yoga
Paseo de las Delicias 47-51 (En el pasaje peatonal)
Madrid 28045

91 539 16 69; 615 986 339

 

Estamos felices de comunicaros que el próximo 8 de Octubre nos visita Yvan Trunzler, uno de los más grandes intérpretes de canto Dhrupad que existen hoy. Nuestro querido Jorge Lozano, músico de gran talento, le acompaña al pakhavaj.
 
En Aushadhi queremos siempre resaltar el verdadero significado y experiencia en Yoga, que no se reduce a una disciplina del cuerpo, sino muy especialmente a una disciplina del alma o si se quiere, de aquello que es inmensamente sutil e inteligente en nosotros y a menudo poco conocido. Muchas son las formas de sumergirnos en estados más claros y expansivos de consciencia, y algunas están especialmente diseñadas para facilitarnos este asombroso proceso. El Dhrupad es sin lugar a dudas, una de estas joyas meditativas dotada de enorme belleza, que ahora, gracias a una labor no exenta de gran esfuerzo, tenemos la suerte de poder disfrutar. 

AUSHADHI es un centro de investigación y divulgación de las artes contemplativas en todos los sentidos posibles. En este sentido, uno de nuestros esfuerzos va dirigido con mucha intensidad a compartir con todos vosotros la tradición sonora y meditativa de India. En este momento y con mucho trabajo personal, estamos estudiando la música clásica más antigua del norte de India (Dhrupad), un arte casi en extinción de valor meditativo incalculable.
 
Hay algo increíble en este proceso y es que estamos en contacto íntimo con los más grandes maestros de este arte: traemos a estas personas de todo el mundo, especialmente de India, para ofreceros este tesoro que ennoblece el alma, a nuestro rinconcito en el centro de Madrid y los conciertos son directamente a precio libre para hacer el acceso fácil para todas las personas, aunque esto suponga un gran esfuerzo por nuestra parte.
 
Con vuestras presencias éste, será un encuentro inolvidable.
 
Yvan Trunzler es alguien muy especial en Europa: es el único discípulo directo de los legendarios Ustad Fariduddin y Mohiuddin Dagar, los grandes maestros de Dhrupad de la antigua generación y lleva dedicado a esto la mitad de su vida. Aquí tenéis toda la información:
 
 

 

SOBRE YVAN TRUNZLER

Yvan Trunzler lleva 38 años en el camino del Dhrupad.
 
De 1978 a 1979, Yvan se asentó en Benarés (India) para comenzar su aprendizaje con Sri Ritwick Sanyal, profesor de la Universidad y uno de los principales eruditos y promotores del Dhrupad a nivel internacional.
 
En 1981, tras haber conocido a sus maestros, los legendarios Ustad Fariduddin (vocal) y Mohiuddin Dagar (Rudra Vina), se unió a ellos en Bhopal en su Centro de Estudios en el Dhrupad en 1986.
 
Entre 1987 y 1990 entró en un intenso estudio práctico y ofreció su primer concierto junto a su maestro Fariduddin Dagar.
 
Obtiene su primer puesto oficial en el Conservatorio de Rotterdam y las Escuelas de Música de Amsterdam, en el que estuvo durante tres años invitando a sus maestros para la realización de los exámenes
.
Entre 1990 y 1995 tras la muerte de Ustad Zia Mohiuddin Dagar, vuelve a vivir en Delhi y Bhopal, adquiriendo poco a poco el nivel profesional, uno de los pocos occidentales que lo han conseguido.
 
Muy pronto también adquiere la sutilidad y rigor de sus maestros a la hora de enseñar. Los asistía regularmente tanto en India como en Europa.
 
Esto se ha convertido en parte de su actividad, desarrollando un estudio profundo en el Dhrupad que, basado en su experiencia personal, se ha transformado en un método de enseñanza propio.
 
 

SOBRE JORGE LOZANO CABRERO

Jorge Lozano Cabrero estudió tabla con Nantha Kumar en España hasta comenzar su formación más intensiva en la India con kanjira en el estilo carnático y la tabla en el estilo indostánico; más tarde, realiza su formación fundamental en la técnica y el lenguaje del pakhavaj con su maestro Pandit Srikant Mishra en Benarés y con Dhananjai Mishra (hijo de Issuar Lal Mishra) en la técnica de la tabla.

Nacido en Madrid, comienza su actividad musical con la guitarra en el área del rock, el jazz y el flamenco, estudiando con maestros como Ramón Montoya o Juan Sánchez, mientras aprende el cajón y otras percusiones de forma autodidacta.

Continúa con la percusión clásica en Neopercusión, donde descubre la percusión India, Oriental y Afrolatina con profesores como Serguei Sapricheff o David Mayoral. Así, comienza a viajar por diversos países como Marruecos, Egipto o India, para investigar y aprender estas músicas en sus orígenes y tradiciones.

Aprende la rítmica Karnática en la Ganesh Tala Vadya Vidialaya de Chennai (sur de La India) con la familia Vinayakram, con quienes colabora como guitarrista y percusionista en diversos espectáculos y grabaciones. En Benarés (norte de La India) aprende la rítmica indoustaní con el maestro de tabla Issuar Lal Mishra y el maestro de Pakhawaj Pandit Sri Kant Mishra.

Descubre el Oud árabe y conoce de la música oriental bajo la tutela del maestro sudanés Wafir Sheik, con quien trabaja habitualmente. Colabora, acompaña o compone en diferentes proyectos como Rasa, Andrés Olaegui Quartet, Khairkán, Manglis Compás Machine, Shankara, Algures trío, Vikku Vinayakram, Pandit Baluji Shrinivas, Pandit Ashok Pathak, Atta Chakki, Selva Ganesh, Mukti, Vishnú, Cíngaro Drom, Tala y Tacón, Javier Paxariño, Ara Malikian…

Ha organizado cursos y talleres como músico y educador social, con niños de infantil, primaria, secundaria, adolescentes y adultos durante los últimos años en colaboración con colegios y ayuntamientos en España y organiza la Zanzíbar World Music Jam, primera Jam session de músicas del mundo en Madrid.

En los últimos años, se ha dedicado también a la investigación en la música como forma de meditación a través de diferentes proyectos y actualmente colabora con Eva Espeita (Swamini Radhananda Saraswati), Alicia Corral, Marta Espeita y Aolani Shirin desde AUSHADHI Escuela de Yoga en seminarios y retiros sobre Naada Yoga y Yoga Nidra.

Sobre el Canto Dhrupad

Con su fascinante e hipnótico sistema musical basado en unas características escalas modales (rāgas) y ciclos rítmicos (tālas), el Dhrupad, la forma más antigua de canto indostánico (del norte de la India), ha despertado recientemente el interés de muchas personas, precisamente en un momento en que se encontraba en riesgo de extinción. En efecto, en las últimas décadas, han encontrado una gran inspiración en el Dhrupad gentes tan variadas como practicantes en pos del autoconocimiento (desde el yoga u otras tradiciones), cantantes y músicos instrumentistas (basados en las músicas de tradición modal, la improvisación, el jazz, etc.), percusionistas, actores, melómanos en general, etnomusicólogos y, en suma, cualquier persona interesada en adentrarse en las profundidades de la mística del sonido.

Superviviente aún hoy sin cortes desde su fuente original, el Dhrupad es el estilo musical más antiguo de la música clásica indostaní (del norte de la India): la fuente. Desde sus orígenes (que pueden ser rastreados en el texto milenario Sāma Veda), el Dhrupad ha vivido muchas transformaciones a lo largo de la historia: de ser una práctica de cánticos mágicos practicada por sabios místicos renunciantes y santos, se convirtió en un entretenimiento de alta cultura para los grandes emperadores en la Edad Media. En la actualidad se considera un arte musical preformativo apreciado en todo el mundo, sobre todo por públicos especializados y meditadores.