Concierto de DHRUPAD con SAMVAD

Concierto de Dhrupad con SAMVAD (precio libre)
(Virginia Nicoli y Igino Brunuori)

El Sábado 3 de Diciembre a las 20:30 (apertura de puerta a las 20:00)

En Aushadhi Escuela de Yoga
Paseo de las Delicias 47-51 (En el pasaje peatonal)
Madrid 28045

91 539 16 69; 615 986 339

 

No podemos estar más felices de anunciaros que traemos desde Italia a estos brillantes intérpretes de Dhrupad (la música clásica más antigua del norte de India), Virginia Nicoli e igino Brunori.

Conocemos muy bien a estos jóvenes pero dedicados músicos, que han proyectado su vida en torno a este arte de manera absoluta, abandonando sus estudios de música clásica occidental, pero conservando (y esto es realmente interesante e innovador) sus instrumentos: la flauta travesera y el saxofón. Así mismo, ambos se han formado con la misma intensidad en la flauta india, el bansuri, que en occidente es bastante conocida pero mucho más en el estilo Kayal. De forma paralela, Virginia se ha dedicado al estudio del aspecto vocal del Dhrupad, y nos deleitará con su preciosa y profunda voz.

Asistimos pues a algo realmente nuevo no sólo en nuestra escuela si no en Madrid: un concierto de Dhrupad tradicional con instrumentos occidentales y el uso del bansuri en el Dhrupad que lo dota de una profundidad especial. Esto confiere al concierto de un interés muy profundo para todo músico implicado en la improvisación especialmente desde el punto de vista occidental, ya que el uso de la microafinación desafía el campo conocido desde las escalas temperadas, así como los movimientos adecuados en cada raaga o escala.

Por otro lado, sobra decir el altísimo valor meditativo de esta música tan antigua que hunde sus raíces en el Naada Yoga o meditación a través del sonido. De muchas formas y desde el año 2015, AUSHADHI está intentando divulgar este arte por el bien de todos, invitando a todas las personas que lo deseen a participar de estos conciertos a precio libre, pese a que resulta muy costoso traer a estos artistas de fuera de España. 

El Dhrupad no es apenas conocido, pero sólo con una ocasión basta para reconocer que este es un arte meditativo superior, cuya ejecución requiere toda una vida de dedicación, mucho esfuerzo y un desarrollo profundísimo de la sensibilidad en todos los sentidos posibles. Os esperamos, sabiendo que esta experiencia con Samvad va a proporcionaros mucho más de lo que podemos transmitiros con las palabras, desde la propia y total experiencia personal.

 

VIRGINIA NICOLI 
 
Comenzó a tocar la flauta los seis años y a los diez comenzó sus estudios oficiales de flauta en clases privadas durante cinco años y después con Reza Najfar. Estudió tres años en la "Accademia della Musica" en Milán con Lucio Nanni. Tiene también masters en Musicoterapia desde "Modello Benenzon".
 
IGINO BRUNORI 
Come
nzó a tocar la flauta a los siete años. Estudió en la "Academia Musicale Provincale Francesco Consoli" en Lumezzane con el profesor y maestro Fabiano Redolfi y se graduó a los catorce años. Continuó después los estudios con el profesor de saxofón Gianni Alberti del Conservatorio de Brescia.
 
SAMVAD
 
Se encontraron en 2006 a través de la música y empezaron su aventura musical en India estudiando juntos el Bansuri. En 2010 se graduaron juntos en la Conservatorio "Arrigo Pedrollo" de Vicenzia con el máximo grado. Presentaron su tesis final después de una extensa investigación en India entrevistando a grandes músicos y musicólogos.
 
En Italia estudiaron con el gran maestro de música India Gianni Richizzi, quien dedicó alrededor de treinta años de su vida al estudio y enseñanza de la música clásica india. También participaron en muchos talleres de grandes maestros como Hariprasad Chaurasia.
 
Desde 2009 comenzaron a estudiar bajo el sistema guru-shishya parampara con los Hermanos Gundecha en Bhopal, y desde entonces viven a menudo en Dhrupad Sansthan (Bhopal, India) durante varios meses al año, para profundizar en el conocimiento y arte del Dhrupad y dedicarse totalmente a la música. Ellos estudian bansuri, saxofón, flauta travesera y voz.
 
Desde 2012 ellos tocan con sus maestros los hermanos Gundecha, en muchos de los más grandes festivales de India como el Saptak Festival en Ahmedabad, Bengaluru Habba en Bangalore y recientemente en Sawai Gandharva en Pune, en la Doverlane Music Conference en Calcuta y en el Dhrupad Mela en Varanasi.
 
Gracias a la sugerencias de sus maestros, ellos han empezado a usar instrumentos occidentales para interpretar Dhrupad, creando un sonido único. Los movimientos microtonales y ornamentos de este estilo de música les han llevado al límite físico de sus instrumentos  mientras que han descubierto nuevas formas de tocar. No es el instrumento el que toca la música, es la música la que toca el instrumento. 
 
Profundizan en el estudio de Bansuri con Pandir Rajendra Prasanna y su hijo Rishab Prasanna.
 
Samvad realizan conciertos juntos y en colaboración con otros músicos por todo el mundo: India, Europa, América y Canadá.