Curso "El Yoga Integral y sus Sendas"

Con Víctor G. Cruz (Mrtiunjaya)


De Octubre a Diciembre de 2015

 

En AUSHADHI Escuela de Yoga
Paseo de las Delicias 47 - 51 (pasaje peatonal) Madrid
(Metro Palos de la Frontera, Renfe Atocha y Delicias)

 
No preguntes si el Principio está en esto o en aquello; está en todos los seres.
Por esta razón, le aplicamos los epítetos de supremo, universal, total.” CHUANG TSE

¿Qué es Yoga? Múltiples son las fórmulas a través de las cuales se ha tratado de definir esta tradición. Así, se dice que: Yoga es “un sistema para obtener salud y armonía total”, “un conjunto de técnicas y actitudes de purificación y perfeccionamiento del ser humano a nivel físico, mental, emocional, ético, etc.” o, también, “vía para reintegrar la consciencia individual en la consciencia cósmica a través de la realización de la armonía entre la cabeza, el corazón y las manos”. En todo caso, Yoga significa unión, integración de todas nuestras facultades a través de un trabajo de desarrollo infinitesimal de la atención en todos los campos de la existencia. En suma, a pesar de buena parte de las tendencias actuales de reducirla a una disciplina de trabajo “meramente corporal”, la tradición yóguica es, desde sus orígenes, holística, global, integral. Si la semilla de la liberación (moksha) se encuentra en todos los seres, en todos los ámbitos de la existencia, entonces cualquier circunstancia puede ser, desde la actitud adecuada, una vía o senda para la expansión de la consciencia. El Yoga es pues, inherentemente, Yoga Integral.

 En efecto, cuanto mayor sea el número de frentes desde los que tratamos de acceder a la unidad (yoga), cuantos más espacios de nuestra vida sean enfocados desde la atención y en pos del autoconocimiento, cuanto más global y profunda sea nuestra práctica, más nos acercaremos a comprender quiénes somos en realidad. Este es el sentido de practicar, conjuntamente, las vías propuestas por todas las Sendas del Yoga: la mente (raja yoga), el cuerpo y las energías sutiles (hatha yoga), el conocimiento (jñana yoga), las emociones y la devoción (bhakti yoga) y la acción (karma yoga).

 Si bien no se trata realmente de disciplinas aisladas, el estudio y práctica específico de cada senda constituye una forma extremadamente fructífera de vivenciar y comprender el contenido del gran árbol del Yoga: una suerte de mapa que nos ayuda a clarificar mejor el camino y la forma idónea en que cada cual podemos recorrerlo según nuestras singularidades.

 El objetivo de este curso es, justamente, introducir al alumnado en la perspectiva holista del Yoga Integral, tal y como fue planteada esta disciplina en sus orígenes y desarrollada desde entonces hasta la actualidad, así como las perspectivas de futuro que se abren al hilo de sus planteamientos, poniendo un hincapié especial en la experimentación y aplicación personal de las enseñanzas. Proponemos así un curso con un sentido cíclico-evolutivo, trabajando en cada apartado la conexión yóguica a través de un ángulo concreto y, al mismo tiempo, creando un desarrollo lineal a través del cual cada paso se apoya en el anterior:

  • En primer lugar, trataremos de vislumbrar la inefable experiencia del silencio mental a la que alude el Raja Yoga, presentando así la actitud de fondo de la que partimos y hacia la que nos dirigimos en cualquier práctica meditativa. Esto nos aportará un marco teórico, un horizonte (basado esencialmente en los Yoga Sutras de Patañjali), a modo de sistema de referencia común para comprender la vía singular propuesta por cada senda.
  • En segundo lugar, trabajaremos en el marco del Hatha Yoga, que desde un trabajo de profundo equilibrio del cuerpo físico y sus energías sutiles, nos permite purificarnos y asentar con solidez la base de lo que somos (desde lo más denso a lo más sutil) para poder emprender cualquier otra vía.
  • En tercer lugar, desde la armonía del cuerpo y seguridad de haber atisbado el horizonte que nos guía, nos aplicaremos en la adquisición y desarrollo de nuestra facultad de discernimiento sapiencial a través del Jñāna Yoga.
    · En cuarto lugar, sin perdernos en el laberinto de los afectos gracias a la purificación y al afilado discernimiento logrados en las sendas anteriores, conectaremos con el amor incondicional y la devoción a través del Bhakti Yoga.
    · En quinto y último lugar, aplicando la actitud equilibrada, meditativa, discerniente y devocional desarrollada en el resto de sendas, nos aplicaremos en llevar el Yoga a todas nuestras acciones, volviéndolas conscientes y desapegadas de sus frutos, en consonancia con el espíritu del Karma Yoga.


PROGRAMA

Se ofrecerán, en cada una de las cinco sesiones, una introducción teórica acerca de la senda en formato satsang, una selección de prácticas guiadas que condensan el espíritu de la senda y que pueden ser practicadas por el alumnado en casa a modo de sadhana personal, una pequeña recopilación de citas textuales inspiradoras y un listado de recursos bibliográficos recomendados para el estudio personal.

  • 1ª SESIÓN. Raja Yoga: la Exploración de la Mente. Textos tradicionales base: Bhagavad Gita y Yoga Sutras de Patañjali.
  • 2ª SESIÓN. Hatha Yoga: el Equilibrio de las Energías. Textos tradicionales base: Hatha Yoga Pradipika, Shiva Samhita y Geranda Samhita.
  • 3ª SESIÓN. Jñāna Yoga: la Indagación y el Discernimiento. Textos tradicionales base: Bhagavad Gita, Upanishads, Drg-drsya Viveka y Nirvana Shatkam.
  • 4ª SESIÓN. Bhakti Yoga: el Amor y la Devoción. Textos tradicionales base: Bhagavad Gita, Bhakti Sutras, Puranas y poemas de diversos místicos de la historia (Kabir, Rumi, Tagore, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Ávila, etc.).
  • 5ª SESIÓN. Karma Yoga: la Acción Consciente. Texto tradicional base: Bhagavad Gita.

 



EL PROFESOR: Víctor G. Cruz (Mrtyunjaya)

Después de siete años de estudios universitarios en Filosofía (una licenciatura y un máster desarrollados entre Madrid y París), Víctor G. Cruz inició su aprendizaje en Yoga de la mano de Eva Espeita (Svamini Radhananda Sarasvati) en 2008. Desde entonces, centrándose en la profundidad meditativa y la extraordinaria dimensión práctico-experiencial de esta tradición, ha encontrado en el Yoga Integral una suerte de "Piedra de Rosetta" que le permite traducir y ensamblar en su enseñanza elementos fundamentales (a través del trabajo con el cuerpo y la energía, la mente, las emociones, el conocimiento, la acción y el sonido) de ese extraordinario saber sapiencial global que llamamos Filosofía Perenne. 

 
  
 
HORARIOS
 
De 10:00 a 14:00.

Se acudirá en ayunas o habiendo ingerido comida ligera, al menos dos horas antes para la segunda sesión (Hatha Yoga).
La puntualidad es indispensable para la organización de la enseñanza.
La hora indicada es la hora del comienzo de la sesión, luego se debe acudir a la escuela con suficiente tiempo de antelación (alrededor de quince minutos).
Una vez comenzada la práctica, no se abrirá la puerta, ya que esto afectaría al adecuado desarrollo de la misma; también por este motivo es importante que si el o la practicante encuentra la puerta cerrada no llame a la misma por respeto a sus compañeras y compañeros.


ESTRUCTURA DE LAS SESIONES

10:00 / 11:30 Introducción a las prácticas seleccionadas de la senda correspondiente
11:30 / 12:00 Pausa para almorzar
12:00 / 13:30 Teoría, preguntas y respuestas
13:30 / 14:00 Práctica Final (cierre)
*Dependiendo de la naturaleza de cada senda, la estructura de la sesión puede variar, de forma que unas veces la parte “teórica” se desarrollará antes de la pausa y otras después.


A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE CURSO

  • Cualquier persona con o sin conocimientos previos de Yoga que esté interesada en iniciarse en un profundo conocimiento teórico-práctico acerca del fenómeno integral del Yoga en todas sus dimensiones, dotándose de las herramientas necesarias para continuar de forma autónoma con este estudio.
  • Profesoras, profesores o aspirantes que deseen adquirir un conocimiento más profundo acerca del fenómeno global del Yoga en todas sus dimensiones, adquiriendo así el rigor y los contenidos necesarios para ofrecer una enseñanza completa y de calidad en yoga integral.

 

FECHAS (Sábados):

24 de OCTUBRE

7 de NOVIEMBRE

21 de NOVIEMBRE

5 de DICIEMBRE

19 de DICIEMBRE

DURACIÓN

20 horas

APORTACIÓN

180 euros*

*Para socios activos o que hayan dejado la asociación hace menos de un año.

200 euros*

*Para nuevos socios o socios que hayan dejado la asociación hace más de un año.

En cualquiera de las tres modalidades, la asociación Aushadhi Escuela de Yoga ofrece la posibilidad de pagar hasta un 20% del precio total del curso en CANICAS, la nueva Moneda Social de Madrid. Para saber más, pulsa aquí.

 

 FORMA DE PAGO

Para asegurar tu plaza en el curso, deberás ingresar o aportar en metálico en la escuela, bien la totalidad de la aportación o bien 50€ en concepto de reserva antes del 16 de Octubre de 2015. En caso de abonar sólo el importe de la reserva, el resto de la aportación habrá de ser ingresada o abonada en metálico en la escuela como fecha límite el día 24 de Octubre 2015 (fecha de la primera sesión).

En caso de elegir pago por transferencia ingresar la cantidad a:

TRIODOS BANK: ES78 1491 0001 2930 0006 9017. Indicando en concepto, nombre y apellidos y nombre del curso.


Datos de la reserva a:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. especificando nombre completo, e-mail y teléfono.

 

MUY IMPORTANTE

La aportación indicada permite a las alumnas y alumnos disfrutar de la totalidad del curso.

La no asistencia a determinadas sesiones no exime del pago total del mismo y éstas tampoco se podrán recuperar en otros cursos ofrecidos por la escuela.

Si una vez realizada la reserva el alumno o abonada la totalidad del curso el alumno o la alumna quisiera darse de baja, la asociación Aushadhi se quedará, como compensación por los gastos generados, con el importe de la reserva del curso.

 

CERTIFICACIÓN

A petición del alumnado la escuela ofrecerá certificados de asistencia, indicando contenido del curso y el número total de horas lectivas, siendo la fecha límite para la solicitud el día 11 de Diciembre de 2015.