CICLO II de GATHASTA YOGA: Kundalini Tantra

Con Eva Espeita Izquierdo
(Swâmini Râdhânanda Saraswatî)

Con la colaboración de Jorge Lozano Cabrero

De Diciembre de 2018 a Junio 2019

En AUSHADHI Escuela de Yoga
Paseo de las Delicias 47 - 51 (pasaje peatonal) Madrid

(Metro Palos de la Frontera, Renfe Atocha y Delicias)

 

Las palabras que nombran este curso sadhana “Kundalinî Tantra” nos traen información esencial en la tradición del Yoga: 

Tantra se traduce literalmente como “trama” y alude al conocimiento práctico y teórico que se expande y se transmite dentro del marco de la enseñanza conocida por el mismo nombre. Tiene una vinculación directa con el Yoga a través del Hatha Yoga, el llamado Yoga Físico a su vez incluyente de un corpus sapiencial conformado por textos posteriores al comienzo ignoto de la tradición y prácticas como âsana (postura), prânayama (técnicas de respiración), mudrâ (sellos o gestos físicos), bandha (nudo o cierre) y nâda yoga (técnicas relacionadas con el sonido primordial).

Si bien en Occidente se ha expandido notoriamente el aspecto de âsana dentro del marco del Hatha Yoga hasta reformularla desde conocimientos y lenguajes contemporáneos, el resto de las prácticas antes nombradas todavía permanecen como grandes desconocidas pese a tener mucho más peso en la enseñanza originaria tal y como sus propios textos indican. 

Las preguntas que deberíamos entonces hacernos llegados a este punto son:

¿Qué es el Tantra? y ¿Qué es el Hatha Yoga?.

Y es precisamente en la palabra Kundalinî donde encontramos la respuesta y sentido de que estas prácticas se crearan y transmitieran de forma oral hasta nuestros días, haciendo resurgir del olvido toda su belleza y profundidad.

Kundalinî se traduce como “Serpiente de Poder” o “aquella que está oculta”, encontrando su posible rastro en el Rig Veda abajo el epíteto “Vac Viraj” (Voz Resplandeciente), la “Reina Serpiente”. Estos hermosos conceptos hacen referencia al mundo físico y muy particularmente al cuerpo físico humano. Para el Tantra, preconizado como la praxis adecuada a los tiempos oscuros en los que nos encontramos desde su propia literatura, el “despertar de la consciencia” a la que hacen referencia todas las tradiciones meditativas asiáticas, debe incluir necesariamente los aspectos más densos del Universo. La fuerza creadora estaría así oculta en el cuerpo conformado de materia física (así como en toda la materia). Y a esta fuerza creadora la denominaron Kundalinî.

Todos los esfuerzos, pues, de los antiguos maestros de Hatha Yoga de la antigüedad se basaron en acceder a esta fuente de poder y de evolución. Su tradición, que fue enseñada de forma oral durante miles de años, incluía estas prácticas de Hatha Yoga que indicamos, así como las primeras referencias al concepto y experiencia de los “chakra”, ruedas o vórtices que incluyirían aspectos densos y sutiles del ser humano, es decirlos estadíos por los que la serpiente de poder o lo que es lo mismo, nuestra consciencia, iría transitando en su proceso del despertar.

Este curso dotará a los practicantes del conocimiento y práctica de esta tradición orientada especialmente al trabajo con los chakra dentro de las prácticas antes mencionadas e incluidas en los orígenes del Hatha Yoga, tal y como nuestros maestros nos las transmitieron desde nuestro linaje tantrika. Nuestra experiencia de investigación en este campo data del año 2002.

 

PROGRAMA DEL CURSO

El programa del curso se desarrollará en torno a estos bloques de contenidos en cada clase mensual y con los apuntes pertinentes:

Práctica (sadhana) sobre cada Chakra y sus técnicas dentro del Hatha Yoga. 
Explicación (satsang) de las prácticas y los marcos de la experiencia y espacio para compartir con el grupo (sangha).
Estudio de los textos relacionados de la tradición asi como conexión con la mística comparada.
Yoga Nidra (yoga del sueño) en relación a cada chakra incluyendo musica compuesta para cada sesión y opciones personalizadas para cada “soñador”.
Sonido, trance y corporeidad desde nuestra experiencia y conocimiento en el Nada Yoga y músicas del mundo para integrar la experiencia desde otro campo.


A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE CURSO

Practicantes de Hatha Yoga con experiencia* que deseen profundizar en el estudio de esta tradición, así como profesoras o profesores que quieran desarrollar una práctica genuina y completa. Nos gustaría añadir aquí a toda aquella persona que tenga conocimientos sobre Yoga y alguna otra tradición meditativa o de consciencia pero especialmente en el campo del arte, la simbología y la filosofía, ya que el curso ahondará en todas estas cuestiones de forma profunda.

Especialmente recomendado para aquellas personas que han realizado el Ciclo I de Gathasta Yoga: Hatha Yoga Integral aunque cualquier persona puede incluirse.

Proponemos una Sadhana, lo cual implica desarrollar una práctica personal diaria, siguiendo las indicaciones que se ofrecen durante las sesiones, para lo cual se dan todas las explicaciones necesarias y aclaración de dudas, junto a las propias sesiones guiadas que sirven de referencia.

Se realizará una extensa orientación en dos largas sesiones un sábado cada cada dos semanas, pero el resto del tiempo el practicante habrá de practicar siendo su propia guía, lo cual expresa el espíritu del Yoga de "aprender a reconocer a nuestro maestro interior".

Hay varias cuestiones que puedes plantearte:

- Si estás dispuest@ a comprometerte contigo mism@ y adoptar la disciplina de practicar todos los días al menos 30 minutos .

- Si estás dispuest@ a asistir a todas las sesiones del curso, procurando no faltar a ninguna de ellas para no perder la formación imprescindible para una práctica correcta.

- Si estás dispuest@ a considerar la inmersión en este curso como un paso más allá en tu camino de evolución personal.

Si es así, TE ESPERAMOS.

 

*Practicantes de AUSHADHI que al menos hayan cursado el nivel II de Hatha Yoga.

Practicantes externos consultar con la facilitadora en el email de la escuela indicando escuela o escuelas y años de práctica previos.

 

HORARIOS

De 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:00

La puntualidad es necesaria para la organización de la enseñanza.

La hora indicada es la hora del comienzo de la sesión, luego se debe acudir a la escuela con suficiente tiempo de antelación (alrededor de quince minutos).

Una vez comenzada la práctica, no se abrirá la puerta, ya que esto afectaría al adecuado desarrollo de la misma; también por este motivo es importante que si el practicante encuentra la puerta cerrada no llame a la misma por respeto a sus compañeras y compañeros.

 

FECHAS

Domingo 16 de Diciembre

Domingo 20 de Enero

Domingo 17 de Febrero

Domingo 17 de Marzo

Domingo 14 de Abril

Domingo 12 mayo

Domingo 2 junio

 

DURACIÓN

42 horas

 

APORTACIÓN

460 euros*

*Para alumnos de AUSHADHI que estén asistiendo a la Escuela en la actualidad o que hayan asistido hace menos de un año.

ATENCIÓN: Las personas que realizaron el Ciclo de Gathasta Yoga I tienen un descuento de 20 € sobre la tarifa.

500 euros*

*Para alumnos externos.

 

MUY IMPORTANTE

La aportación indicada permite a las alumnas y alumnos disfrutar de la totalidad del curso.

La no asistencia a las sesiones no exime del pago total del mismo y éstas tampoco se podrán recuperar en otros cursos ofrecidos por la escuela.

Si se quiere cursar la baja, una vez realizado el pago del curso, sólo se devolverá el 60 % de la cuantía por gastos de gestión, siempre y cuando la solicitud de baja se dé al menos una semana antes del inicio del curso, tras lo cual no se devolverá el pago.

 

FORMA DE PAGO

Para asegurar tu plaza en el curso, deberás ingresar o aportar en metálico en la escuela, bien la totalidad de la aportación o bien 50 € en concepto de reserva antes del de 7 Diciembre de 2018. En caso de abonar sólo el importe de la reserva, el resto de la aportación habrá de ser ingresada o abonada en metálico en la escuela como fecha límite el día 16 de Diciembre de 2018 (fecha de la primera sesión).

En caso de elegir pago por transferencia ingresar la cantidad a:

TRIODOS BANK: ES78 1491 0001 2930 0006 9017. Indicando en concepto, nombre y apellidos y nombre del curso.

Datos de la reserva a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. especificando nombre completo, e-mail y teléfono.

 

FECHA LÍMITE DE PAGO

Viernes 16 de Diciembre de 2018

 

MUY IMPORTANTE

La aportación indicada permite a las alumnas y alumnos disfrutar de la totalidad del curso.

La no asistencia a las sesiones no exime del pago total del mismo y éstas tampoco se podrán recuperar en otros cursos ofrecidos por la escuela.

Si se quiere cursar la baja, una vez realizado el pago del curso, sólo se devolverá el 60 % de la cuantía por gastos de gestión, siempre y cuando la solicitud de baja se dé al menos una semana antes del inicio del curso, tras lo cual no se devolverá el pago.

 

PLAZAS

20 plazas.

Para reservar plaza, por favor, ponte en contacto con nosotras hablándonos un poco sobre ti y tu interés por el contenido del curso a través del correo de la escuela: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

CERTIFICACIÓN

A petición del alumnado, la escuela ofrecerá certificados de asistencia, indicando contenido del curso y el número total de horas lectivas, siendo la fecha límite para su solicitud el día 3 de Mayo de 2019.