Curso "Autogestión para la práctica de Hatha Yoga" (4ª edición)

Con Marta Espeita Izquierdo y Eva Espeita Izquierdo (Swni. Radhananda Saraswati) 

De Enero a Mayo de 2017 (fechas más abajo) 

En AUSHADHI Escuela de Yoga
Paseo de las Delicias 47-51 (pasaje peatonal) 28045 Madrid
(Metro Palos de la Frontera, Renfe Atocha y Delicias)

 

El Yoga emergerá como una poderosa cultura global
y cambiará el curso de los eventos del mundo.

SWAMI SATYANANDA

 

El Hatha Yoga constituye una herramienta de un alcance inigualable para la armonización de todos los aspectos que componen la experiencia vital (física, emocional, mental) y por tanto, una de las vías más preciadas que el ser humano ha desarrollado para alcanzar salud y plenitud, así como para refinar y sutilizar la atención hacia el despertar y el desarrollo de la consciencia en forma de libertad y felicidad (ānanda). Saber y conjunto de técnicas milenarias, el Hatha Yoga ha sido, especialmente en Occidente, objeto de una gran popularización (en ocasiones a través de versiones tergiversadas que poco o nada tienen que ver con su sentido original) a lo largo de las últimas décadas. Esta popularización ha resultado maravillosa en el sentido de expandir el potencial de dicho saber e incluso enriquecerlo con aportaciones modernas (como la biomecánica, la anatomía, etc.) que hacen del Yoga una tradición viva en constante evolución. Sin embargo, no es menos cierto el hecho de que esta popularización ha resultado en ocasiones en abusos económicos que privan a las personas de la posibilidad de despertar el maravilloso potencial que la práctica del Yoga permite, así como en viles acciones como el intento de adueñarse legalmente de parte de este legado tradicional que, a nuestro entender, son y han de ser necesariamente tomados y compartidos como saberes comunes, patrimonio libre de toda la humanidad.

En coherencia con esto, desde AUSHADHI sentimos la necesidad de, en la medida en que resulte viable dentro de nuestras posibilidades, difundir la sabiduría del Yoga de la forma más inclusiva posible. En el centro de nuestros esfuerzos en esta dirección se encuentra la concepción del curso Autogestión para la práctica de Hatha Yoga, una formación encaminada a aportar las herramientas necesarias a todas aquellas personas que deseen involucrarse activamente en el perfeccionamiento de su vida a través de una práctica personal y autogestionada de la ciencia milenaria del Hatha Yoga. Con la idea de fomentar la autorresponsabilidad personal (uno de los aspectos cruciales para una autogestión sana y armoniosa de nuestras vidas) y de evitar la posibilidad de que ninguna persona que realmente quiera practicar Yoga pueda crear excluida, hemos diseñado el curso de tal manera que su retribución se realizará mediante un sistema de PRECIO LIBRE (ver el apartado "Aportación" para obtener una descripción pormenorizada de su sentido y funcionamiento). 

 

PROGRAMA

Enmarcado en los objetivos anteriormente detallados, el programa del curso consistirá en una exposición detallada e integral de los fundamentos que constituyen la base para comenzar a autogestionar una práctica personal segura, consciente y fructífera de Hatha Yoga, así como un seguimiento tutorizado del desarrollo de la práctica personal (sadhana) de las y los practicantes a lo largo del curso. El contenido específico del curso se desarrollará en torno a los siguientes aspectos:

- Introducción general al Yoga: Origen y evolución, contenido, sentido, objetivos y efectos de la práctica sobre el ser humano (a nivel individual y colectivo).

- Desarrollo y expansión de la consciencia y la actitud “yóguica” como hilo conductor y sentido de la práctica: propiocepción (autoconciencia, autoconocimiento), atención, honestidad, armonía, intuición, liberación, des-cubrimiento del maestro interior.

- Elementos fundamentales en la práctica del Hatha Yoga:

o Respiración consciente. Técnicas de respiración (Pranayama): natural, completa, Ujjayi, Nadhi Shodhana.

o Postura (Asana): definición, principios (Samasthiti, Sthira y Sukham), desarrollo. Familias de asanas.

o Movimiento (Vinyasa): movimiento y respiración, cambio y quietud dinámica (Parinamavada).

o Secuencia (Krama): Secuencia Saludo al Sol (Suryanamaskara) y variantes; cómo secuenciar sesiones básicas desde los elementos constituyentes de las asanas.

o Meditación (Raja Yoga): Teoría, fases, postura, técnicas. 

o Práctica personal (Autogestión): espacio y tiempo (dónde, cuándo, cuánto y cómo prácticar), constancia, perseverancia (Abhyasa), la actitud meditativa (Vairagya, no expectativa, escucha, consciencia testigo, mente de aprendiz, ...), el sentido del ritual. 

 

HORARIOS

Un sábado o domingo al mes, de 9:30 a 14:00.

Se acudirá en ayunas, o bien habiendo ingerido algo (ligero) al menos dos horas antes.

La puntualidad es necesaria para la organización de la enseñanza. 

La hora indicada es la hora del comienzo de la sesión, luego se debe acudir a la escuela con suficiente tiempo de antelación (alrededor de quince minutos). 

Una vez comenzada la práctica, no se abrirá la puerta, ya que esto afectaría al adecuado desarrollo de la misma; también por este motivo es importante que si el practicante encuentra la puerta cerrada no llame a la misma por respeto a sus compañeras y compañeros. 

 

ESTRUCTURA DE LAS SESIONES

9:30 / 11:30 Práctica de Hatha Yoga

11:30 / 12:00 Pausa para almorzar

12:00 / 13:30 Teoría, preguntas y respuestas

13:30 / 14:00 Práctica Final

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE CURSO

-Cualquier persona que, sin necesidad de conocimientos previos quiera descubrir, experimentar e incorporar en su vida, desde la base, la teoría y práctica del Hatha Yoga.

-Practicantes ya iniciados en Hatha Yoga que necesiten o deseen ahondar de forma explícita en la base y fundamentos de esta sabiduría, ganando con ello la confianza necesaria para comenzar a autogestionar su práctica personal. 

Proponemos una Sadhana, lo cual implica desarrollar una práctica personal diaria, siguiendo las indicaciones que se ofrecen durante las sesiones, para lo cual se dan todas las explicaciones necesarias y aclaración de dudas, junto a las propias sesiones guiadas que sirven de referencia.

Se realizará una extensa orientación una mañana de sábado cada dos semanas, pero el resto del tiempo el practicante habrá de practicar siendo su propia guía, lo cual expresa el espíritu del Yoga de "aprender a reconocer a nuestro maestro interior".

Hay varias cuestiones que puedes plantearte:

- Si estás dispuest@ a comprometerte contigo mism@ y adoptar la disciplina de practicar todos los días al menos de 30 minutos a 1 hora.

- Si  estás dispuest@ a asistir a todas las sesiones del curso, procurando no faltar a ninguna de ellas para no perder la formación imprescindible para una práctica correcta.

- Si estás dispuest@ a considerar la inmersión en este curso como un paso más allá en tu camino de evolución personal.

Si es así, TE ESPERAMOS.

 

FECHAS

Domingo 22 de Enero

Sábado 11 de Febrero

Sábado 25 de Febrero

Sábado 25 de Marzo

Sábado 22 de Abril

Sábado 13 Mayo

 

DURACIÓN

27 horas

 

APORTACIÓN (PRECIO LIBRE)

El PRECIO LIBRE es un sistema de economía alternativa por el cual cada persona decide, desde la libertad y la honestidad, cómo puede y desea retribuir un bien o servicio del que disfruta, sino como una autoimplicación consciente, una aportación voluntaria al proyecto en cuestión para que aquello de lo que se ha disfrutado pueda seguir existiendo en un futuro (en este caso, el estudio y dedicación de las personas que impartiremos el curso, así como el uso y gastos del espacio de AUSHADHI). 

La práctica responsable del PRECIO LIBRE sin embargo sí implica, en este caso, ciertos elementos para poder desarrollarse de la forma más óptima posible (libertad e irresponsabilidad no son sinónimos):

- Implicación y responsabilidad: ten en cuenta que, por motivos de espacio, las plazas en este curso son muy limitadas (18), así pues si consigues una plaza habrás de comprometerte con la asistencia a la totalidad de las sesiones y con el pago (la cantidad que tú determines libremente). Dado que el curso tiene un desarrollo evolutivo y un sentido, nadie podrá incorporarse a él una vez iniciado, así que si ocuparas una plaza y luego dejaras de asistir le habrías negado absurdamente a otra persona la posibilidad de disfrutarlo.

- Libertad y transparencia: Decide libremente tu aportación, disfrutando con consciencia del ejercicio de dicha libertad. Ten en cuenta que con este sistema se produce una redistribución espontánea: si tienes poco dinero no serás excluida ni excluido, si tienes más podrás pagar un precio que consideres justo e, incluso, compensar (a modo de "donativo") por las personas que no pueden permitirse pagar mucho, apoyando así la pervivencia de este tipo de iniciativas (cuya existencia depende, en gran medida, de cómo se responda al uso responsable del Precio Libre). Asimismo, también puedes proponer retribuciones directas no-monetarias (trueque de algún bien o servicio que tú puedas aportarnos como forma de agradecimiento por tu aprendizaje, el colectivo de Aushadhi valorará la conveniencia de lo ofrecido). Cuando hayas decidido (en función de tus posibilidades y deseos teniendo en cuenta todo esto), háznoslo saber y por favor, sé consecuente con tu decisión.

- Modalidades de pago. Una vez decidas el Precio Libre que quieres aportar por el curso y nos indiques que te comprometes a asistir y a aportar dicha cantidad, elige una de las siguientes modalidades (de nuevo, según tus posibilidades):

- Pago completo por adelantado.

- Pago fraccionado en dos plazos: el primero como límite coincidiendo con la primera sesión; el segundo, fecha límite coincidiendo con la tercera sesión.

 

FORMA DE PAGO

Si eliges realizar el pago por transferencia, ingresar la cantidad a:

TRIODOS BANK: ES78 1491 0001 2930 0006 9017. Indicando en concepto, nombre y apellidos y nombre del curso.

FORMA DE INSCRIPCIÓN

En el caso de que este curso reciba más solicitudes de inscripción que plazas disponibles, se realizará un proceso de selección basado exclusivamente en criterios de motivación e interés genuino de las personas que manifiesten su deseo de asistir. Así pues, si deseas inscribirte en el curso, envíanos un correo detallando:

1.Nombre y contacto. 

2.Motivación. Háblanos brevemente de ti: ¿qué ha hecho que te intereses por el Yoga?, ¿estás dispuesta o dispuesto a incorporar la práctica del Hatha Yoga en tu vida?, ¿por qué deseas hacerlo?, ¿qué esperas de este curso?

3.Implicación económica con el curso. La cuota (y/o trueque), totalmente libre, que puedes y deseas aportar como retribución por el curso, así como la modalidad de pago en que la realizarás.

 

FECHA LÍMITE PARA ENVIAR LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

 18 de Enero de 2017