fbpx

 

CICLO I GATHASTHA YOGA 

TANTRA HATHA YOGA (Online)

con Eva Espeita 

de Enero a Febrero 2021 

 

“Cuando la energía [prana] se mueve, la mente [chitta] se mueve.

Cuando la energía se detiene, la mente se detiene.

Así, el Yogi alcanza la quietud” 

 

YOGIN SVATMÂRÂMA (Hatha Yoga Pradîpikâ)

 

Hasta nuestros días ha llegado el legado ancestral del Yoga en relación al cuerpo, implicando este paso por el tiempo, culturas y personas una transformación del mismo de maneras que pueden llegar a diferir completamente unas de otras, enriqueciendo o empobreciendo su esencia. En todo caso, en su formulación original, el Hatha Yoga es un sistema de desarrollo integral del Ser Humano que abarca todos los aspectos de la existencia, desde de lo más denso hasta lo mas sutil.

 

Este curso pretende, en un lenguaje común a todas y a todos, recuperar y transmitir las enseñanzas más antiguas del llamado Hatha Yoga, el Yoga del Equilibrio Interno (literalmente "Yoga de la Fuerza"), a través de los textos clásicos de la literatura del Hatha Yoga (Hatha Yoga Pradîpikâ, Gueranda Samhitâ y Shiva Samhitâ entre otros) en paralelo con el legado tradicional de los linajes de Tantra que nos preceden y en armonía con las aportaciones más recientes de las diferentes escuelas de Yoga de la actualidad y de la biomecánica (adaptando las técnicas a las necesidades de cada practicante).

 

Antiguamente, el Hatha Yoga constaba sólo de técnicas de limpieza y purificación del cuerpo externas e internas llamadas shatkarma. Posteriormente, se fue refinando y perfeccionando hasta sus cuatro pilares: las posturas de Yoga o âsana (tan famosas que han eclipsado al resto de prácticas de Yoga para el gran público), cuyo objetivo es llevar al cuerpo a un estado óptimo a nivel físico y energético; los ejercicios respiratorios o prânâyâma, que equilibran y expanden el nivel de energía; las llaves energéticas o bandha, que estimulan áreas concretas de nuestro cuerpo y mantienen la energía en y entre las mismas y, finalmente, los gestos o mudra, prácticas de complejidad variable que pueden incluir, simultáneamente, posturas, técnicas de respiración, llaves energéticas, visualizaciones y gestos psíquicos que canalizan la energía hacia determinadas áreas. 

 

Además, el Hatha Yoga está unido desde sus orígenes al âyurveda (una de las ciencias médicas más antiguas del mundo), de forma que ambos sistemas se nutren mutuamente, siendo el yoga la herramienta por excelencia que el âyurveda preconiza para el auto-mantenimiento de la salud y el equilibrio.

 

OBJETIVOS DEL CURSO

El objetivo fundamental del curso es ofrecer al alumnado la orientación necesaria para crear una sâdhana o práctica diaria de Hatha Yoga Integral en la que se incluyan todos los aspectos del hatha yoga tradicional anteriormente referidos, facilitando no sólo una comprensión estructural sino experiencial desde los aspectos más densos a los más sutiles de la práctica. Se trata por tanto de un aprendizaje meramente práctico al acercamiento teórico de los textos sapienciales y sus adaptaciones a la modernidad. Esto implica que, en el caso de docentes que asistan al curso, obtendrán las herramientas necesarias para que puedan enseñar estas técnicas a sus alumnos desde su experiencia personal.

 

"Comencé el ciclo de Ghatastha yoga con la expectativa de tener una visión más completa del yoga y entender el papel de algunos conceptos (chakra, bandha,...). Lo que descubrí fue la auténtica joya que es la vía contemplativa y, en particular, Kundalini Tantra.

Sonido, respiración, asana, tradición, técnicas y comunidad se aúnan en una práctica gozosa que, desde el primer curso, te cambia la perspectiva de la existencia.

Tras disfrutar de la Sadhana completa de la mano de nuestra Swamini Eva Espeita no puedo sino agradecer su dedicación por habernos iniciado en esta enseñanza milenaria que es el Tantra”.

J. ECHEVERRÍA

 

PROGRAMA

 

•Estudio teórico y práctico de los textos tradicionales sobre Hatha Yoga Hatha Yoga Pradîpikâ, Gueranda Samhitâ y Shiva Samhitâ (entre otros).

 

•Estudio y práctica de las asana o posturas de los textos originales en suma a otros âsana clásicos y modernos desde la biomecánica.

 

•Estudio y práctica de los shatkarma o técnicas de limpieza o purificación del cuerpo: neti, dhauti, naulî, bastî, kapâlbhâti, trâtaka.

 

•Nutrición: teorías generales, sistemas alternativos y propuestas útiles.

 

•Profundización en el estudio y práctica de prácticas de respiración, kumbhaka o retención respiratoria y pranayama: ujjayî, kapâlbhâti, bastrikâ, nâdî shodhana pranayama  y bhrâmarî.

 

Teoría y práctica de los mudrâ o gestos de las manos (hasta), cabeza (mana), perineales (âdhâra) y posturales (kâya).

 

•Teoría y práctica de los tres bandha o llaves musculares energéticas (algunos de ellos actualmente denominados gimnasia hipopresiva) y aplicación de los mismos durante la práctica de âsana y pranayama: mûla bandha, uddîyâna bandha y jâlandhara bandha.

 

•Teoría y práctica de los chakras o centros/vórtices de energía.

 

•La sexualidad tántrica desde el Hatha Yoga.

 

•Teoría y práctica de la meditación Nâda Yoga o Yoga del Sonido.

 

“Este curso de profundización, el primero de tres, me ha dotado de las herramientas necesarias para poder realizar una Sadhana de Yoga diaria con autonomía; conocer, manejar y combinar con soltura, en distintos niveles de práctica, los diferentes ejercicios de respiración, asana, bandha y más... que propone el Yoga Tradicional.

Eva, nuestra maestra, ha sabido guiarnos desde cero, introduciéndonos en una enseñanza sagrada, combinando a la perfección la teoría y la práctica, lo físico y lo sutil, siempre ambientado con un tono de profundo respeto por el legado que nos ha transmitido.

Ha sido un gran rito de iniciación que ha prendido la mecha para tener la suficiente fuerza y determinación para continuar por siempre en el camino de la autorrealización”.

C. RODRIGUEZ

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE CURSO

 

Practicantes de Hatha Yoga con experiencia* que deseen profundizar en el estudio de esta tradición, así como profesoras o profesores que quieran desarrollar una práctica genuina y completa.

 

*Practicantes externos a nuestra escuela AUSHADHI YOGA consultar con la facilitadora en el email de la escuela indicando escuela o escuelas y años de práctica previos. 

 

Proponemos una sâdhana, lo cual implica desarrollar una práctica personal diaria, siguiendo las indicaciones que se ofrecen durante las sesiones, para lo cual se dan todas las explicaciones necesarias y aclaración de dudas, junto a las propias sesiones guiadas que sirven de referencia.

 

Se realizará una extensa orientación en cada sesión, pero el resto del tiempo el practicante habrá de practicar siendo su propia guía, lo cual expresa el espíritu del Yoga de "aprender a reconocer a nuestro maestro interior”.

 

Hay varias cuestiones que puedes plantearte:

 

  • Si estás dispuest@ a comprometerte contigo mism@ y adoptar la disciplina de practicar todos los días al menos 30 minutos durante el tiempo que dure el curso.

 

  • Si  estás dispuest@ a asistir a todas las sesiones del curso, procurando no faltar a ninguna de ellas para no perder la formación imprescindible para una práctica correcta.

 

  • Si estás dispuest@ a considerar la inmersión en este curso como un paso más allá en tu camino de evolución personal.

 

Si es así, te ESPERAMOS.

 

"Este curso es un viaje (sin retorno) a la quintaesencia del yoga. 

Gracias a él he descubierto una nueva forma de mirar el mundo (interior).

Es una formación honesta, precisa, rigurosa y amable. 

 

Eva es su artífice. Describirla es limitarla, dado que ella es Expansión. 

Gran maestra, y la mejor Sangha (verdadera compañía) que un Sadhaka pueda soñar.

Es tradición y modernidad. Es música y silencio. Es poesía y ciencia. Es creatividad, fuego... y con su chispa enciende, contagia! 

 

Una experiencia obligatoria en nuestra breve danza por este mundo. “

 

A. MALLAMACE

HORARIOS Y FECHAS

 

Sábado 30 y Domingo 31 de Enero 

de 9:30 a 12:30 h. (3 horas)

de 13:00 a 14:00 h. (1 hora)

de 15:00 a 17:30 h. (2 horas)

 

Sábado 13 y Domingo 14 de Febrero 

de 9:30 a 12:30 h. (3 horas)

de 13:00 a 14:00 h. (1 hora)

de 15:00 a 17:30 h. (2 horas)

 

Domingo 21 de Febrero 

de 9:30 a 12:30 h. (3 horas)

de 13:00 a 14:00 h. (1 hora)

de 15:00 a 17:30 h. (2 horas)

 

 

TOTAL DURACIÓN DE LA FORMACIÓN

 

30 horas lectivas.

 

Al tratarse de una sadhana, el/la practicante dedicará un tiempo diario autogestionado a la práctica indicada en las clases.

 

La Formación se completa con los siguientes Ciclos II y III de Gathastha Yoga : Kundalinî Tantra en 2021 y Kriyâ Yoga en 2022 con un Retiro opcional de cuatro días en la Naturaleza que tendría lugar en 2022.

 

La puntualidad es necesaria para la organización de la enseñanza.

La hora indicada es la hora del comienzo de la sesión, luego se debe acudir a la misma con suficiente tiempo de antelación (alrededor de quince minutos).

 

En el modo presencial, una vez comenzada la práctica, no se abrirá la puerta, ya que esto afectaría al adecuado desarrollo de la misma; también por este motivo es importante que si el practicante encuentra la puerta cerrada no llame a la misma por respeto a sus compañeras y compañeros.

 

En el modo on-line se requiere así mismo de puntualidad para obtener los máximos beneficios de la formación y no perturbar la experiencia y atención del grupo.

 

APORTACIÓN

335 € euros* 

*Para alumnos externos a AUSHADHI

DESCUENTO: 315 € euros* 

*Para alumnos activos en AUSHADHI.

 

ATENCIÓN: Podrán beneficiarse también de este descuento las personas que no siendo alumnas de Aushadhi asistan a la presentación de la Formación el día 20 de Enero de 2021 a las 18:00

 

FORMA DE PAGO

 

Para asegurar tu plaza en la Formación, deberás ingresar la cuantía del mismo antes del 26 de Enero de 2021. 

ES42 1465 0100 93 2026293577

ING DIRECT

EVA ESPEITA 

 

Indicando en concepto, nombre y apellidos y nombre del curso (muy importante)

 

Datos de la reserva a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. especificando nombre completo, e-mail y teléfono.

 

MUY IMPORTANTE

La aportación indicada permite a las alumnas y alumnos disfrutar de la totalidad del curso.

La no asistencia a las sesiones no exime del pago total del mismo y éstas tampoco se podrán recuperar en otros cursos ofrecidos por la escuela.

Si se quiere cursar la baja, una vez realizado el pago del curso, se devolverá el 60 % de la cuantía reteniendo el resto por gastos de gestión, siempre y cuando la solicitud de baja se dé al menos una semana antes del inicio del curso, tras lo cual no se devolverá el pago.

En caso de no cubrirse las plazas suficientes el centro se reserva el derecho de cancelación, en cuyo caso se devolverá el coste íntegro o se reservará para otras formaciones según se solicite.  

 

CERTIFICADOS

 

A petición del alumnado la escuela ofrecerá certificados de asistencia, indicando contenido del curso y el número total de horas lectivas

 

 

 

 

                                 

 

 

Horarios:

  • Lunes - Viernes: 10:15 AM - 20:30 PM
  • Sábados: sesiones especiales
  • Domingos: sesiones especiales
615 986 339 

PRIMERA CLASE

Captcha
  Mail is not sent.   Your email has been sent.
Top
Le informamos que en esta web solo utilizamos cookies propias para que tu navegación sea más fluida y mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información en nuestra política de cookies. More details…