fbpx

Marta Espeita se inicia en Yoga en el año 2004. Es co-directora y profesora de Yoga Integral en Aushadhi Escuela de Yoga desde 2011 a través de clases regulares, talleres, cursos y retiros. Dirige el módulo de "Principios fundamentales éticos, filosóficos y místicos del Yoga" en el Curso de Cualificación Profesional para Instructores de Yoga en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte INEF, en la Universidad Politécnica de Madrid UPM.

Sus áreas de enseñanza abarcan: Yoga del Cuerpo (Hatha Yoga moderno y tradicional según varias escuelas incluyendo asana, pranayama, mudra y bandha), el Yoga Mental (Raja Yoga, Patanjali, Antar Mouna, Yoga Nidra) y el Yoga del Conocimiento (Gñana Yoga, tradición literaria del Yoga, el Tantra y las filosofías del Shivaísmo y el Vedanta). Se forma durante años con Sw. Digambar y y acude con frecuencia a las clases y cursos de otros maestros de la tradición de Yoga Integral de Swami Satyananda (Sw. Nishchalananda, Sw. Gyandharma, Swi. Radhananda). Explora también otras visiones y escuelas relevantes en el trabajo corporal (Mark Stephens, Leslie Kaminoff, Godfrey Devereux, Gustavo Ponce, John Friend, Pattabhi Jois), así como la versión secularizada de meditación budista conocida como Mindfulness. Se forma en Anatomía para el Yoga, "AnatomYoga" con el equipo de Blandine Calais-Germain, autora de numerosos libros de referencia sobre "Anatomía para el Movimiento". Se forma en Yoga del Sonido (Nada Yoga). Certificada como "Profesora de Yoga" por la Universidad Politécnica de Madrid en 2018, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2001. Estudiosa de la estética, simbología y la mitología de la antigüedad. En 2010 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados en el área de Lingüística Indoeuropea dentro del programa de Doctorado de Ciencias de las Religiones en el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid, donde investiga sobre historia, arte y pensamiento en el Hinduismo y en el Budismo. Se interesa y sigue las investigaciones y descubrimientos que abordan la psicología y las recién nacidas neurociencias contemplativas.

 

En mis palabras.

 

El descubrimiento del Yoga, cuando se tiene la inmensa suerte de dar con los maestros adecuados, se convierte en la respuesta a preguntas nucleares que pulsan desde el centro de la propia vida. El Yoga no trae consigo las respuestas, lo que entrega tras su milenario caminar por la tierra son las herramientas para elaborar las preguntas correctas y habitar en ellas desde la humildad y el amor. Toda una revolución tiene lugar en el territorio del cuerpo y de la mente, en ese nebuloso vapor de “lo espiritual” a menudo arrinconado por el desierto del materialismo. Desde mi infancia me recuerdo observando, reflexionando y preguntándome. Ningún camino abierto o indicado, tan solo la contemplación estética y el estudio pudieron ser mi vía de momentos y experiencias no fácilmente accesibles hasta que llegué al Yoga o el Yoga llegó a mí cuando mi hermana Eva, como señalando a una estrella, me lo sugirió.

Esto me sucedió en el año 2004 de la mano de Chus Moreno (Mouna), bellísima persona y excelente profesora, que me inició en el completo sistema transmitido por Swami Satyananda Saraswati. Su maestro fue después mi querido maestro Danilo Hernández (autor de "Claves del Yoga, teoría y práctica"), quien me trasmitió toda la profundidad de tan excelsa disciplina. En sus cursos y seminarios fueron puestas las bases de mi práctica y de mi enseñanza. Siete años después sigo mi vocación docente y comienzo a “enseñar” yoga en nuestra Aushadhi, ese pequeño gran sol en nuestras vidas.

Desde mis comienzos hasta ahora he desarrollado mi formación en Yoga practicando, investigando y asistiendo a diversos cursos, seminarios y retiros de especialización, explorando diversos métodos de trabajo corporal, técnicas de respiración, relajación, desarrollo de la atención y métodos de meditación. Mi formación en este sistema de Yoga Integral ha sido sin duda un gran regalo de la vida, pues he podido acercarme a otros métodos y escuelas menos prolijos en sutilezas meditativas, con un fundamento real pudiendo así desarrollar un extensa formación que ha enriquecido mi experiencia como practicante y espero, también mi enseñanza.

Dentro de la escuela que Danilo Hernández representa y transmite, el Yoga de Bihar o Satyananda Yoga, he recibido enseñanzas sobre las diferentes sendas del Yoga, su teoría y su práctica, de su propia mano y de la de Sw. Nishchalananda (autor de varios libros destacados de la Biblioteca de Satyananda Yoga) con quien mantengo una constante colaboración, Sw. Gyan Dharma, Yogadhara (Yamila Estella) y Mouna, ya citada. Más allá de la fértil escuela de Satyananda he enriquecido mi formación con otros profesores en otros métodos de yoga más centrados en el trabajo con el cuerpo: Ashtanga Vinyasa Yoga con Swni. Radhananda (Eva Espeita), Sattva Yoga con Gustavo Ponce, Técnicas respiratorias con Enrique Moya, Feldenkrais con Mary Wyvill, Sridaiva con John Friend y Desi Springer, Respiración y postura con Leslie Kaminoff (autor del aclamado “Anatomía del Yoga”), Yoga Dinámico con Geoffrey Devereux y José Luis Cabezas, Mindfulness con Gustavo Diex, Iyengar con la escuela Sadasiva y Hatha Yoga para profesores de la mano de Mark Stephens (autor de las obras maestras de Yoga para profesores "Teaching Yoga", "Sequencing Yoga" y "Yoga Adjustments").

Por otro lado, desde 2013 exploro la vía del Yoga del Sonido gracias al trabajo de investigación y promoción de esta senda tan bella como poco conocida, por parte de mi hermana Eva (Radha), compañera de camino desde mis seis años, con quien comparto enseñanzas y aprendizajes. En esta particular aventura he realizado cursos y tomado clases de grandes maestros como Rajesh David, Gundecha Brothers (Dhrupad) e Inoue Sou (Dhrupad) y sigo hoy investigando esta sutileza meditativa de gran belleza que es el Nâda Yoga.

Por otro lado, en el terreno de la investigación académica, inicié estudios de Doctorado en Ciencias de las Religiones con el deseo de conocer en profundidad la cultura que dio origen a la tan profunda como inteligente disciplina del Yoga. Desde entonces mantengo una intensa actividad como investigadora en el ámbito de la Mitología y Filosofía del Shivaísmo y el Shaktismo, la Religión Védica, la Filosofía del Samkhya y el Vedanta, los sistemas del Yoga y el Tantra y el Budismo, así como la expresión de estas tradiciones en las Artes y la Iconografía.

Desde 2018 tengo la oportunidad de compartir estos aprendizajes en el contexto del Curso de Cualificación Profesional para Instructores de Yoga en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en concreto el módulo de "Principios fundamentales éticos, filosóficos y místicos del Yoga" lo que supone una experiencia enormemente enriquecedora, un verdadero estímulo para continuar aprendiendo.

A esta dedicación se une un gran interés en todo lo que la ciencia puede aportar al estudio de la naturaleza humana y la relación con su entorno, más aún en relación al territorio donde el Yoga se desarrolla, desde campos como las Neurociencias y la Psicología.

El valor de lo que hoy sabemos es incalculable, considero que no hay mejor ocupación en nuestro paso por el mundo que aplicarse en comprender quienes somos. La finísima sensibilidad intuitiva de los sistemas de autoconocimiento de las disciplinas orientales y el riguroso intelectualismo occidental y su aportación en la ciencia están comenzando a encontrarse en tema y objetivo, esbozando un esperanzador panorama que parece dirigirse por fin, hacia el desarrollo de una consciencia depurada. El poder tener que ver con un proceso de tal importancia para todos supone para mí la más maravillosa de las oportunidades.

More in this category: « Eva Espeita

 

 

                                 

 

 

Horarios:

  • Lunes - Viernes: 10:15 AM - 20:30 PM
  • Sábados: sesiones especiales
  • Domingos: sesiones especiales
615 986 339 

PRIMERA CLASE

Captcha
  Mail is not sent.   Your email has been sent.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…